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Conversaciones sobre Innovación y Equidad

JEAN JACQUES DUHART
POLITICAS PUBLICAS

Ingeniero Civil Industrial y Master en Ingeniería Económica, Universidad de Chile; Master en Gestión Pública, Ecole Nationale d’Administration, Paris. Ha ocupado cargos como Director de ProChile (1995-1996), Subsecretario de Agricultura (1997-2000), y Director Ejecutivo de INNOVA Chile de CORFO. Ha sido consultor de CEPAL, ONUDI, FAO y Fundación Chile y es el actual Subsecretario de Economía.

IIO. ¿Puede la Innovación crear espacios de Equidad? Y desde el rol del Estado, ¿Cuál es tu percepción en cuanto a la relación entre Innovación y Equidad?

Jean Jacques Duhart. Chile, en su intento de acercarse a países más desarrollados tiene que ajustar el motor, para pasar de una economía basada en recursos naturales a una economía que progresivamente toma rasgos de una Economía del Conocimiento. Ese tránsito es esencial si queremos lograr alcanzar ciertos niveles en términos de bienestar, condiciones de vida, dinamismo. Hoy, dentro de una economía globalizada, los países que dependen exclusivamente de producción de materias primas, están condenados a quedarse en la parte baja, y esas mismas dotaciones pueden convertirse en una suerte de maldición, dejando al país estancado. Lo que se discute el último tiempo, es cómo Chile puede recuperar un mayor dinamismo en un sistema que exhibe cierta fatiga del modelo que se venía siguiendo, para ir hacia una economía que sea capaz de reinventar de manera sostenida fuentes de dinamismo, cada vez más ligada a la capacidad de generar conocimiento.

Pero eso no se hace un día para otro, sino que hay que ir desarrollando esta habilidad. Es ahí donde aparece como desafío central que como país desarrollemos una mayor capacidad de Innovación; entendemos por Innovación el proceso de creación de valor a partir del uso o aplicación de conocimiento en el desarrollo de nuevos productos, servicios, organizaciones empresariales, o mejoras significativas en todos estos. Innovación no es sinónimo de invención, ni tampoco de tecnología. Existen ejemplos a nivel empresarial, formas de hacer un negocio que no estaban antes y que son atractivas para el consumidor, o en el ámbito de la administración pública, a través de crear valor para los contribuyentes. Lo central es que el resultado tenga impacto, a través del uso de conocimiento generado en el país o disponible en el mundo. Innovación no es sinónimo tampoco de Investigación y Desarrollo, que es otra de las asociaciones automáticas que existen. La investigación y desarrollo son importantes para la innovación en algunos casos, pero puede haber Innovación de alto impacto que no requiere de ello.

La Innovación es uno de los desafíos centrales en Chile para poder sostener el nivel de desarrollo, y en términos muy concretos para mejorar la productividad. Es a través de mejorar la productividad que tenemos la principal conexión con el tema de Equidad. En la medida que nos convirtamos en un país más innovador, con personas, organizaciones, empresas, políticos, medios más innovadores, vamos a estar creando más valor con las mismas herramientas y recursos, y eso es otra forma de decir que vamos ser más productivos. En esta relación entre esfuerzo y resultado, se da la posibilidad de generar más bienestar, y que ese bienestar sea más abierto e inclusivo al conjunto de miembros de la sociedad. No por casualidad hay una correlación estrecha entre países más productivos e innovadores, y aquellos que tienen un mayor nivel de Equidad; países más productivos son capaces de que todos los miembros participantes de esa economía obtengan mejor retribución por su trabajo, y en general son más homogéneos; en general tienen un ecosistema en donde la media es más productiva, no es que algunos se arranquen y el resto esté por debajo. Hay elementos de sinergia y de productividad sistémica. Por eso es tan importante el desafío de la Innovación, porque permite generar más riquezas y bienestar.

IIO. ¿Cómo influye en este proceso la concentración del ingreso en el país?

JJD.
Hay elementos que tienen que ver con intensidad; en la medida que todos tienen posibilidades de tener acceso a ciertos bienes y servicios, se genera un entorno más dinámico y estimulante para la Innovación porque tenemos ciudadanos más exigentes, que por lo tanto requieren de una diversidad de servicios más sofisticada. En economías en las cuales tenemos enclaves, como los Emiratos Árabes, donde algunas familias concentran la riqueza y el resto del país es un desierto literal y económicamente, no hay biodiversidad económica; es un terreno infértil para la innovación, no hay densidad. Versus lo que ocurre en países nórdico, países chicos que han sido capaces de tener unas especies de jardines económicos, con densidad, no en términos de gente, sino de distribución; hay complementación, división de trabajo, especialización, es un sistema casi orgánico que se nutre.

IIO. Al final tiene que ver con que un porcentaje alto de población es partícipe del desarrollo.

JJD.
Claro, y está empoderada, tiene las herramientas, las competencias en términos profesionales, políticos, informativos, y por lo tanto generan un ambiente estimulante para el desarrollo de productos, artes, ideas, acuerdos y prácticas. Versus el desierto. Ahora, ¿cómo uno va densificando estos sistemas y acortando diferencias?

IIO. Hay visiones que plantean que el surgimiento de Clusters es espontáneo, y por lo tanto el rol del Estado sería irrelevante, ¿Cuál crees que es el rol de las políticas públicas en ese escenario?

JJD.
Respecto a los Clusters, lo primero que hay que hacer es reconocer lo que somos; en el ámbito económico productivo, Chile, a pesar de ser un país chico, tiene ciertas industrias que son actores de clase mundial. En minería la mayor productora de cobre del mundo, el mayor exportador de fruta del hemisferio sur, el vino apareció como industria de exportación y hoy estamos en el “Top Ten”, lo mismo con el salmón. Uno puede decir que tenemos 4 o 5 industrias que compiten en ligas mayores. Lo que empieza a ocurrir en esas industrias, es que producto del éxito empiezan a enfrentar pérdida de velocidad, enfrentan desafíos mayores, porque aparecen otros competidores, o porque agotaron una primera fase de ventaja; hoy hay límites físicos en la minería, el salmón con el tema sanitario, etc. Estos problemas aparecen producto del propio avance, y no todas las soluciones existen afuera, lo que implica comenzar a resolverlos con soluciones propias. Ese es el origen de los Cluster que estamos apoyando en política de Innovación. Estas industrias son las locomotoras de nuestra economía, han tirado muchas otras empresas, son la vida o la muerte de la economía regional. No es algo de lo que uno pueda despreocuparse, no podemos darnos el lujo de decirles que se las arreglen solos.

Australia y Nueva Zelandia, son países similares a Chile que han hecho algo que les ha permitido moverse más rápido, y es la dirección que nos interesa. Un país con más dinámica, Equidad, con capacidad de reinventarse, basado en el conocimiento. ¿Qué nos falta? Que nos coordinemos mejor, organizarnos mejor entre distintos actores que intervienen en estas industrias; y eso es lo que está detrás de los Cluster chilenos; una mayor capacidad de coordinación público privada, de concertación estratégica, que no es la operación automática del mercado, porque el mercado es una forma de organización de actores, pero no la es toda.

IIO. ¿Qué pasa con la figura del emprendedor y las PYMES?

JJD.
Esperamos que todo esto genere una dinámica de arrastre, con entornos más estimulantes y demandantes de emprendimientos e innovaciones. En la medida que tengas una industria con dificultades, que no está resolviendo con soluciones habituales, va a tener que mirar al lado. Esta densidad hace posible que haya demanda de un número relevante de empresas, que genere exigencias y problemas nuevos.

IIO. Para que surjan estos emprendimientos tienen que existir por un lado ciertas demandas, pero por otra parte se necesitan las capacidades para dar respuesta a esas agendas, y por lo tanto inversión en educación y capital humano.

JJD.
Para que el emprendimiento ocurra tiene que haber una cierta sintonía de perfiles, códigos, formaciones, para que sea posible entenderse. La base profesional, técnica, es la carretera que permite que esto suceda o no. El poder contar con un entorno de condiciones no tan desiguales, con buena base profesional y técnico son condiciones transversales que permiten que surja más Innovación y emprendimiento, y tire el carro incluyendo a empresas pequeñas, pero que no están trabajando en el desierto, sino que en una economía reticulada. Maleabilidad, redes, sistemas, mayor densidad, Equidad, esto no funciona con castas o enclaves.

IIO. ¿Qué modelos ideológicos en cuanto a cómo invertir en Innovación se enfrentan? ¿Cuál es el que ha optado el gobierno?

JJD.
Creo que esta cuestión es más pragmática, y tiene que ver con una capacidad de ponernos de acuerdo, de generar ciertos consensos básicos para operar. No es sólo mover la tasa interbancaria, es algo más ecléctico, en espacios heterogéneos, donde se encuentran amarillo con azul, izquierda con derecha, que coinciden en un momento para ponerse de acuerdo en torno a algunos ejes, y empezar a empujar. Significa una capacidad de construir visión compartida, de generar alianzas que trascienden un determinado gobierno. Se juega más en ese espacio, no tan ideológico.

Pasa por desarrollar formas prácticas de coordinación, que no tenemos. Una de las grandes tareas que estamos desarrollando es cómo armar espacios que permitan gestionar la coordinación en el tiempo, en que los que participan sepan hacia dónde se va. Eso que parece tan trivial, tiene que ver con la mesoeconomía, que cada país desarrolla según sus características. Lo que se necesita es generar sinergia, conexiones, y estas conexiones se pueden ir diseñando, de acuerdo a la cultura de cada país.

IIO

 

 

 

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