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“The city is a woman, bigger than any other. ciudades + música 2 ¿Qué definiciones encontrar en la música sobre la ciudad? Jarvis Cocker, en esta canción, nos dice lo que él entiende por ella. No deja de ser interesante la comparación (ciudad=mujer) y la actitud que toma frente a ella. Si bien hay un par de buenos grupos en Sheffield (Pulp, Autechre) no es una ciudad donde exista una escena clara. No muy lejos de ahí, en Escocia, sí existe. Glasgow. Si bien estas escenas son más invento de los periodistas que de los músicos, hay un sonido, sellos, y grupos que ayudan a confirmar lo contrario. ¿Cuál es la imagen que tengo de ella al escuchar sus grupos? La primera es la de una ciudad no muy grande, con muchos bares, parques, frío, campos en su periferia, estudiantes universitarios. Seguro que parte de esta imagen viene también del Arts and Craft y de las obras de Mackintosh (la casa Hill, la Escuela de Arte de Glasgow). Francis McDonald, baterista de Teenage Funclub, músico de BMX Bandits y líder de Nice Man & the Bad boys, define su ciudad así: “Glasgow no es una maravilla, pero sí la mejor opción para un escocés urbanita (sic). El clima sólo es bueno en verano. La comida es mala. Cuando viene alguien de afuera, nunca se me ocurre nada que recomendarle. Supongo que no hay mucho que ver. Si destacara algo, sería el sentido del humor. Pero bueno, tenemos el pop, con una tradición de grupos que se han influido unos a otros…” Todo esto se nota en la música de esta ciudad. Es un pop ingenuo, quizás algo imperfecto, humano, donde por lo general se hablan de historias reales, cosas comunes y corrientes. Con el rock de Glagow pasa lo mismo (en gran parte ahí radica la diferencia entre, por ejemplo, Mogwai y Sigur Ros) Un común denominador a casi todos estos grupos es el alcohol. The Reindeer Section, supergrupo formado por músicos de Mogwai, Belle & Sebastián, Arab Strap, Astrid, Snow Patrol, se formaron tras la sugerencia que hizo Gary Lightbody en la barra de un concierto de Cebado; ahí, borrachos, todos los músicos aceptaron la idea. El resultado, una banda con canciones que buscan el equilibrio entre la descoordinación, el alcohol v/s canciones cojas y torpes pero encantadoras. Lightbody, en un concierto en Bruselas terminó paseándose borracho y desnudo por el escenario mientras que Aidan Moffat, vocalista de Arab Strap, no pudo tocar debido a la borrachera de la noche anterior. Este último grupo es uno de los más interesantes de esta “escena”. Moffat, un moralista arrepentido que escribe canciones basadas en diarios sexuales, cuando le preguntan por sus inicios con John Peel, afirma “en cualquier caso, no me habría avergonzado comenzar en un bar lleno de amigos”. Es que el pub escocés pasó a ser un lugar común para estos grupos. El último disco de Arab Strap se llama Monday at the Hug & pint, y hace referencia a un bar ficticio (el Hug & pint), pub clásico escocés, agridulce, donde van a parar los malparados. Para Moffat, “los pubs son el escenario social donde ocurre la vida en Escocia…y no es más fácil o más difícil resolver problemas allí, sólo es más interesante.” Mogwai, grupo de post rock que, a diferencia de Tortoise o Labradford, hacen valer la palabra rock, también recurre a los bares de esta ciudad frecuentemente, incluso para ver los partidos del Celtic Glasgow. Stephen Malkmus (líder de los míticos Pavement) los definió como el grupo “más importante del siglo XX”. Ellos han editado la mayoría de sus discos por el sello Chemikal Underground, propiedad de The Delgados, otra banda importante de la ciudad. Su sonido se parece al de Belle & Sebastián, pero mas rockeros. En su disco “Hate” hablan de la rabia, del odio como algo común y necesario: “hate is all around”. El disco nació cuando, para salir de la depresión tocaron en directo sobre una película de la violenta pintura de Joe Coleman. ¿Sonidos y paisajes? Pienso que se pueden establecer ciertas relaciones, la música inspira imágenes, se pueden recrear escenarios. Por lo menos, eso me pasa a mí con ciudades como Glasgow (y sus grupos)…el viaje sigue.
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. Entrevista |